sábado, 2 de enero de 2016

Mozambique trata de aumentar su capacidad de generación eléctrica.

Mozambique trata de aumentar su capacidad de generación eléctrica.

La construcción de cinco nuevas presas hidroeléctricas en Mozambique y la ampliación de las instalaciones de Cahora Bassa aumentarán el potencial de producción energética del país en unos 3.600 megavatios, lo que implica inversiones con un coste superior a los 7 mil millones de dólares. El consumo de energía en Mozambique crece a una tasa promedio anual de 82 megavatios (alrededor de 14 %), según el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD). La expansión del sector de la energía es uno de los grandes retos económicos de Mozambique, lo que explica que en el Plan Quinquenal de Gobierno 2015-20019 se prioricen diversos proyectos de generación de energía. 

En el caso de la provincia de Tete van a comenzar las obras de la hidroeléctrica de Lupata, con un potencial de generación de 416 megavatios, lo que requerirá una inversión de alrededor de 1,072 millones de dólares. La ejecución de las obras la va a llevar a cabo un consorcio de empresas registradas en las Islas Mauricio, Hydroparts Holding y Cazembe Holding, así como la eléctrica estatal Electricidad de Mozambique y Sonigal    

También en la provincia de Tete, a lo largo del río Zambezi, se quiere construir la presa hidroeléctrica de Boroma, que tendrá una potencia instalada de 210 megavatios. Las obras las van a llevar a cabo las empresas Rutland Holding, de Mauricio, EdM y Sonigal, con una inversión prevista de 572 millones de dólares. 

Asimismo existe el proyecto de construir la presa Mphanda Nkuwa, a unos 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Tete y 61 kilómetros al sureste de la presa de Cahora Bassa. Este proyecto tendría un potencial de generación de 1.500 megavatios, con un coste estimado de 4200 millones de dólares. Este proyecto ya ha sido adjudicado en un 40% a la brasileña Camargo Correa, en otro 40% a la mozambiqueña Insitec y en un 20% a EDM. Se prevé que la presa esté operativa en 2017. 

El Plan Quinquenal de Gobierno 2015-20019 prevé también la construcción de la central Hidroeléctrica Lurio en Nampula, con una capacidad de generación estimada en 180 megavatios y un coste de 480 millones de dólares. No obstante por ahora el proyecto no cuenta con financiación. 

Mozambique tiene actualmente una capacidad de producción de unos 2.300 megavatios de energía. La central de Cahora Bassa (HCB) es la instalación que produce una mayor cantidad de electricidad en el país. Gran parte de la producción de la presa (alrededor del 75 por ciento) se exporta, sobre todo a Zimbabwe y Sudáfrica, un país cuya empresa nacional de energía Eskom, tiene un acuerdo con HCB para la compra anual de 1.100 megavatios, válido hasta 2029.
 Fuente: Macauhub. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario