Cedido por la Armada española
Navantia entrega a Mozambique el navío Pebane, una actualización del Dragonera
03/06/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El navío P-001 Pebane, resultado de la actualización que ha llevado a cabo Navantia del patrullero Dragonera, está ya rumbo aMozambique, el país al que la Armada española cedió el buque.
El Pebane partió el viernes 31 de mayo del astillero de San Fernando, en Cádiz, a bordo del buque MV Panagia, y está previsto que llegue a Maputo el próximo 18 de junio.
De esta forma la UP de Reparaciones de Cádiz-San Fernando concluye las obras de actualización del antiguo patrullero Dragonera, cedido por la Armada española a la Marina de Mozambique para su empleo en la lucha contra la piratería en la zona, donde faenan numerosos barcos españoles.
Navantia, que firmó el contrato el 20 de noviembre de 2012, ha acometido la modernización del barco con objeto de alargar la vida operativa del mismo. La obra ha supuesto más de 50.000 horas de trabajo, lo que se traduce en más de 50 operarios durante 6 meses, según ha informado la compañía.
Con motivo de la finalización de la obra de actualización, el ministro de Defensa de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, acompañado por la embajadora del país en España, Fernada Lichale, y el Jefe del Estado Mayor de la Marina, Comodoro Joaquim Rivas Mangrasse, entre otros, realizaron una visita al astillero de San Fernando el miércoles día 29.
La Delegación, además de visitar el barco, asistió a una amplia exposición de las capacidades de Navantia en lo relativo al contrato del Pebane, así como la propuesta para el Patrullero Ízaro de la Armada española, sobre el que el Secretario Permanente del Ministerio de Defensa, Teófilo Joao, había mostrado su interés como futura adquisición para la Marina de Mozambique durante la firma del contrato de modernización del Pebane.
Reunión con el ministro español
Un día después, el ministro mozambiqueño se reunió con el ministro español, Pedro Morenés. En el encuentro, en el que se abordó la potenciación de las relaciones bilaterales entre los dos países en materia de defensa, Nysui agradeció a su homólogo la cesión del patrullero.
Mozambique contrató los servicios de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad CIDyS, del grupo Isdefe, que ha gestionado su modernización en el astillero de Navantia en San Fernando, así como su posterior traslado a Mozambique. La Armada española se ha hecho cargo del adiestramiento de la nueva dotación del buque.
El patrullero fue construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en sus astilleros de El Ferrol. Era el segundo buque de los cuatro que componían la serieConejera y entró en servicio en la Armada española con el nombre de Dragonera(P-23) el 31 de diciembre de 1983.
Desplaza 85 toneladas de registro bruto y 93,7 toneladas a plena carga. Mide 32,2 metros de eslora, 5,3 de manga y 1,4 de calado. Está propulsado por dos motores diesel MTU-Bazán MA 16V, con una potencia de 2.450 CV. a dos ejes, que le proporcionan una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 1.200 millas náuticas. Monta un radar de superficie ‘Furano’ y va armado con un cañón automático de 20 mm. Oerlikon-120 Mark10 y una ametralladora pesada de 12,7 mm. MG. Lleva una dotación de 12 marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario