lunes, 25 de junio de 2012

Brigadas tecnicas


BRIGADAS TÉCNICAS
INSTITUTO NACIONAL DEL CAFÉ DE ANGOLA

Las   Brigadas Técnicas que el Instituto del Café de Angola tiene repartidas por todo el territorio cafetero del país, como centros básicos de información y capacitación de los agricultores del sector cafetero, conforman el primer  escalón de implantación que tiene el Instituto para la recuperación y mejora del sector cafetero en todo el país.

Según la información recibida de la Secretaria Técnica del INCA, las Brigadas están compuestas por:
  • Un Director Ejecutivo que se encarga de la dirección de la Oficina y de las actuaciones administrativas y de representación de la misma.
  • Un Técnico Agrónomo, encargado de la actividad de recogida y suministro información técnica ofrecida a los agricultores de la zona sobre el cultivo, las patologías, los productos fitosanitarios, etc. necesarios o aconsejados para la mejora del cultivo del café.
  • Un auxiliar administrativo, para apoyo del Director y el Técnico.
  • Varios ayudantes agrícolas con formación en uso de maquinaria de cultivo.

La infraestructura física mínima requerida para el correcto funcionamiento de las Brigadas, según la información recibida, está compuesta por tres edificios, habitualmente independientes, de distinto uso y características.

o   OFICINA TÉCNICA E ADMINISTRATIVA. Sede efectiva del servicio de Asesoría técnica a los agricultores para la mejora de la producción del café , que además lleva los temas administrativos de la Brigadas técnica.. Para este fin, proponemos la siguiente distribución:

§   Despacho del Director de la Brigada.
§   Despacho del Técnico agrónomo
§   Laboratorio para el archivo y gestión de muestras.
§   Área de secretaria y recepción.
§   Sala de reuniones
§   Aseo
§   Salas de espera (interior y/o exterior)

El edificio, se conforma como una unidad modular que puede ampliarse o completarse, según las necesidades futuras, con otras construcciones similares de apoyo.

o   ALMACEN.- Este edificio, de carácter eminentemente industrial, ha sido diseñado para acoger en su interior el conjunto de vehículos y herramientas propias de la brigada, tanto para su guarda, como para su reparación y mantenimiento, así como para poder dar los programas de capacitación técnica de la Brigada en las distintas áreas (mecánica agrícola. Control de las plantas de café, malezas, fertilización, prevención y tratamiento de enfermedades y establecimiento de controles preventivos y curativos).

Cuanta con dos salas para el almacenamiento de semillas seleccionadas y de productos fitosanitarios y abonos de forma separada. Así mismo cuenta con servicios higiénicos para los usuarios de las instalaciones.

De forma alternativa, el gran espacio del almacén permite, tras la retirada de la maquinaria, su uso como sala de reuniones o aula de docencia para grupos numerosos de participantes.

o   VIVIENDA.- Se ha dotado a la Brigada, de una vivienda familiar estándar compuesta por:

§   Salón comedor
§   Tres dormitorios
§   Baño
§   Cocina
§   Porche delantero

Se utilizará para el alojamiento del Personal Técnico de la Brigada o de la familia del Director de la misma, en caso de ser desplazado de su domicilio habitual.

Para la rehabilitación, reconstrucción o implantación de las Brigadas Técnicas que, en distinto estado de conservación y servicio, el INCA tiene repartidas por todo el territorio cafetero de Angola, se ha pensado en una actuación abierta que permita la adecuación concreta según las necesidades de cada una de las 27 implantaciones.

Dado que en la mayoría de los casos, alguno de los edificios está en mal estado, e incluso falta, se ha pensado en establecer una tipología común, a base de elementos modulares completos, que sustituya a los edificios que ya no existan o que estén en un estado de conservación que haga inviable económicamente su recuperación. Los edificios mas significativos, oficina y vivienda, de trataran  mediante la colocación de fachadas ventiladas suplementarias para ofrecer unas características termo acústicas y estéticas superiores.

De esta manera se podrá completar, con todos los elementos y servicios necesarios, toda la red de Brigadas Técnicas del INCA.

Para los casos en los que haya que hacer una implantación total, se ha partido de una parcela mínima de 1.200 m donde se ubican los tres edificios básicos, de forma ordenada, con dos accesos para cada uno de ellos, según su naturaleza.

Los edificios se colocan sobre una solera de hormigón, previamente ejecutada, que cuenta con todos los insertos necesarios para la comunicación subterránea de todas las instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas. Este sistema permite la ejecución y puesta en marcha de cada implantación en tiempo record.

Así mismo se dota a la parcela de una depuradora de aguas residuales domestica, para el tratamiento de los efluentes, evitando así el posible impacto ambiental.

Todos los edificios se entregarían con el correspondiente material de equipamiento, para su inmediata puesta en marcha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario